jueves, 9 de febrero de 2017

Visor CTE XML

Visor CTE XML
Captura de la página http://visorxml.codigotecnico.org/

El visor CTE XML

Comprobación, visualización y edición de archivos XML


Actualmente, los procedimientos de evaluación de la demanda y del consumo energético para la certificación energética de edificios y para la verificación del Documento Básico HE incorporan la utilización de archivos con formato electrónico XML, destinados al intercambio y proceso de los datos originados.

Visor CTE XML

Visor CTE XML es un programa informático desarrollado por el Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción, dentro del marco del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento. Se trata de una aplicación en línea que trabaja con los archivos XML que actualmente deben acompañar a los Certificados de eficiencia energética de los edificios, y permite:
  • emitir archivos pdf con el archivo xml incrustado
  • incorporar al certificado nuevas medidas de mejora, a partir de archivos adicionales en formato XML o PDF con XML incrustado
  • incorporar una memoria justificativa de soluciones singulares
  • emitir un informe adicional de eficiencia energética, orientado al cumplimiento del Documento Básico HE y al diseño.

Acceso al visor

Para acceder a Visor CTE XML hay que visitar la dirección URL http://visorxml.codigotecnico.org/certificate. Después, el botón “Añadir informe base de evaluación energética en formato XML o PDF+XML” permitirá seleccionar el archivo XML obtenido mediante la aplicación utilizada para la certificación de la eficiencia energética del edificio. Si el archivo fue generado de manera correcta, una barra verde informará de que el informe activo no contiene errores de validación, y a continuación la pantalla mostrará el contenido del Certificado de eficiencia energética de edificios.

Edición del certificado

Todos los textos que se muestran en azul pueden ser editados, y si se modifican, su campo se mostrará en verde, lo cual será señal de que el certificado precisa de una nueva validación. También se puede incorporar una imagen del edificio y un plano de situación. En el Anexo de Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, las medidas de mejora definidas pueden ser eliminadas mediante el botón Eliminar medida, y también se puede incorporar medidas nuevas a partir de archivos XML o PDF+XML. En el Anexo de Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador se puede eliminar la fecha de visita consignada e incorporar una nueva, y también se puede editar la descripción de las pruebas realizadas. Por último, se puede incorporar la descripción y justificación de soluciones singulares. Tras la edición, el certificado se puede volver a validar mediante el botón Volver a validar.

Descarga de certificados modificados

Tras la edición de los contenidos del certificado, será necesario descargar el documento resultante, lo cual puede realizarse mediante el botón PDF+XML, que permitirá la descarga de un archivo PDF con el código XML incrustado, o bien mediante el botón XML, que permitirá la descarga del archivo XML modificado.

Informe complementario

Por último, la opción Informe Complementario, en la barra superior de la aplicación, generará un Informe complementario de eficiencia energética que podrá ser descargado mediante el botón Obtener PDF. El informe complementario mostrará la siguiente información:
  • datos generales del edificio
  • eficiencia energética
  • zonificación
  • envolvente térmica
  • sistemas.

 Certificado energético


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario