lunes, 26 de septiembre de 2016

Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) (I)

Herramienta Unificada Lider Calener

Certificación de eficiencia energética con HULC (I)

Instalación. Datos generales.


El pasado día 12 de julio de 2016 se publicó la última actualización de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC), que constituye la versión 1.0.1528.1109. Dicha versión es válida para realizar certificados de eficiencia energética y verificaciones del CTE. HULC es el resultado de unificar en una sola plataforma:
  • los anteriores programas generales de evaluación de la demanda energética y del consumo energético
  • los Procedimientos generales para la certificación energética (LIDER-CALENER)
  • los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el DB HE y el RITE.

La herramienta unificada es un instrumento administrativo para la verificación de partes del código técnico y la certificación energética de los edificios, tal como son en la realidad. HULC permite verificar las siguientes exigencias:
  • los apartados 2.2.1 y 2.2.2 de la sección 0 del DB HE
  • los apartados 2.2.1.1 y 2.2.1.2 de la sección 1 del DB HE.

HULC genera el informe oficial para la Certificación energética de edificios, así como el archivo XML de datos del certificado que debe aportarse en el momento del registro. La versión actual es el resultado de algunas modificaciones que pueden llegar a suponer una variación en el resultado obtenido al realizar la calificación energética con versiones anteriores.

Instalación de HULC

Para instalar la última versión de la Herramienta unificada LIDER-CALENER hay que descargar el asistente de instalación desde el enlace http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/aplicaciones/lider-calener/iCTEHE2013_last.exe. El instalador incluye los datos climáticos genéricos y el manual de la herramienta. Por defecto la aplicación se instala dentro del grupo de programas del CTE y certificación energética de edificios.

Datos generales

El primer dato a introducir es el tipo de caso para verificar, donde se seleccionará el procedimiento deseado para el proyecto:
  • verificación del DB-HE y certificación de Eficiencia energética en sus varias posibilidades (Edificio Nuevo o las distintas modalidades de intervención en un Edificio Existente)
  • sólo certificación de Eficiencia Energética (Edificio Existente).

Los edificios existentes que deban verificar el CTE HE y certificarse deberán hacer el proceso en dos etapas:
  • primero, verificar el CTE-HE1, lo que no requiere la definición del sistema de acondicionamiento
  • después, debe cambiarse el tipo de comprobación a EXISTENTE: Sólo Certificación, guardarse, eventualmente con otro nombre, y a continuación definir el sistema de acondicionamiento, calcular el consumo y obtener el certificado.

Certificado energético


Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario