lunes, 26 de agosto de 2013

CE3X – Fundamentos técnicos (IV)

Fundamentos técnicos de calificación energética con CE3X (IV)

Permeabilidad al aire y factor de sombra. El patrón de obstáculos remotos.

La permeabilidad al aire de las carpinterías se mide a una sobrepresión de 100 Pa. Si el valor de la permeabilidad al aire de una carpintería se introduce como valor conocido, el técnico certificador deberá adjuntar la documentación que justifique dicho valor (datos técnicos del fabricante, documentos de ensayo de las carpinterías, etc.).

Factor de sombra de los huecos

El factor de sombra del hueco o lucernario puede determinarse en función de:
  • el tipo y las características geométricas de los dispositivos de sombra
  • los patrones de sombra.

CE3X permite la introducción directa de factores de sombra, si bien dichos factores deben justificarse.

Patrón de obstáculos remotos

La pérdida de radiación solar que experimenta una superficie del edificio debido a la proyección de sombras por otras superficies, como edificios colindantes o retranqueos en la propia fachada, se expresa en CE3X como porcentaje de la radiación solar global que incidiría de no existir obstáculo alguno. El procedimiento de cálculo de dicho porcentaje es el siguiente:
  1. localización de los principales obstáculos que afectan a la superficie, mediante coordenadas definidas por acimut (ángulo de desviación con respecto a la dirección sur) y elevación (ángulo de inclinación con respecto al plano horizontal)
  2. representación del perfil de obstáculos en el diagrama de trayectorias solares a lo largo del año
  3. cálculo de pérdidas de irradiación solar global a lo largo del año, mediante suma de porciones total o parcialmente ocultas por el patrón de sombras.

El empleo de un teodolito en la inspección del inmueble puede proporcionar valores precisos de acimut y elevación con los cuales definir los obstáculos remotos. Cada diagrama de perfil de obstáculos se refiere a un solo punto de la superficie, de modo que en cada superficie puede definirse varios puntos de referencia sobre los cuales aplicar los correspondientes perfiles. Multiplicar la cantidad de perfiles de obstáculos que inciden sobre una misma superficie puede incrementar la precisión del cálculo, en el caso de que tal incremento resulte oportuno a juicio del técnico certificador.
CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS












Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario