jueves, 1 de agosto de 2013

CE3X – Entrada de datos (IV)

Entrada de datos en CE3X (IV)

Puentes térmicos. Librería de cerramientos. Patrones de sombra. Panel de instalaciones.


La introducción de puentes térmicos en CE3X puede realizarse de dos formas:
  • definidos por el usuario, introduciendo cada uno de los parámetros
  • definidos por defecto, automáticamente.

Los valores definidos por el usuario se consideran valores conocidos y, por tanto, deben ser justificados. Si se emplea valores definidos por defecto, se recomienda su revisión. En los puentes térmicos coincidentes con encuentros entre dos cerramientos distintos, el puente debe definirse sólo en uno de ellos, a fin de evitar que compute por duplicado. CE3X cuenta con una librería de puentes térmicos que permite la implementación de nuevos puentes mediante la definición de la transmitancia y el detalle constructivo asociado.

La librería de cerramientos

CE3X permite la creación de distintos cerramientos indicando las capas de materiales que los componen y su espesor. El programa proporciona el valor final de la transmitancia térmica del cerramiento creado. Los cerramientos verticales deben definirse empezando por la capa exterior e indicando después las capas sucesivas hacia el interior. Los cerramientos horizontales deben definirse empezando por la capa superior. Las medianerías deben definirse empezando por el paramento en contacto con el espacio vecino, definiendo capas por orden en dirección hacia el espacio a calificar. Los cerramientos que se crean pasan a formar parte de la librería BD cerramientos.

Los Patrones de sombra

Los patrones de sombra de obstáculos remotos (por ejemplo, edificios adyacentes) permiten determinar la influencia de la sombra proyectada sobre el edificio o sobre la superficie estudiada. Un solo patrón de obstáculos remotos puede reflejar la sombra producida por varios elementos. Cada diagrama de perfil de obstáculos determina la proyección de sombras sobre un punto concreto de la superficie. Tras la aplicación de un patrón de sombra, el programa calcula el porcentaje de pérdidas de radiación solar que experimenta cada superficie por causa de la sombras circundantes.

El Panel de instalaciones

El Panel de instalaciones permite definir equipos de ACS, calefacción, refrigeración, iluminación, aire primario y bombeo, además de contribuciones energéticas,  ventiladores y torres de refrigeración. Es necesario introducir el rendimiento estacional correspondiente a cada sistema que se defina. El rendimiento estacional puede ser determinado mediante:
  • valor estimado: aproximación obtenida a partir de información disponible en relación con las características de la instalación
  • valor conocido: obtenido mediante ensayo o justificado mediante proyecto.
CERTIFICACION ENERGETICA EDIFICIOS













Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario