lunes, 29 de julio de 2013

CE3X – Entrada de datos (I)

Entrada de datos en CE3X (I)

Consideraciones generales


La herramienta CE3X puede descargarse desde el sitio web de la Secretaría de Estado de Energía: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica.

Consideraciones generales

El programa CE3X se fundamenta en la comparación del edificio objeto de la certificación con las simulaciones incluidas en una base de datos elaborada para cada una de las ciudades representativas de las zonas climáticas. Dicha base de datos es lo suficientemente amplia para cubrir cualquier caso posible dentro del parque edificatorio español. Cuando se introduce los datos del edificio objeto, el programa parametriza las variables y las compara con las características de los casos existentes en la base de datos, procediendo a buscar las simulaciones que posean las características más similares. Después interpola las demandas de calefacción y refrigeración y proporciona las demandas que caracterizan al edificio objeto, determinando la calificación energética final.

La entrada de datos

El Procedimiento simplificado de certificación energética CE3X comienza con la recogida de los datos que definen el comportamiento térmico del edificio existente y la eficiencia de sus instalaciones térmicas. Dicha información genera un conjunto completo de datos de entrada. En función del grado de conocimiento disponible en relación con las características térmicas del edificio y de sus instalaciones, CE3X establece tres niveles de introducción de datos:
  • valores por defecto, para edificios de los cuales se desconoce las características térmicas de los cerramientos y demás parámetros que afectan a la eficiencia energética del edificio
  • valores estimados, deducidos a partir de las características del elemento
  • valores conocidos o justificados, obtenidos de documentos, pruebas o análisis.

La mayor parte de los valores por defecto considerados son los que establecía la normativa técnica que estaba vigente en la época en la que se desarrolló el proyecto del edificio. La mayor parte de los valores estimados se deducen a partir del aislamiento térmico del cerramiento. Los valores conocidos o justificados pueden obtenerse a partir de ensayos, de catas en los cerramientos, del examen del proyecto original o de proyectos de reformas, de la monitorización de las instalaciones térmicas, etc.
CERTIFICACION ENERGETICA DE EDIFICIOS












Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario