viernes, 16 de agosto de 2013

CE3X – Vivienda perteneciente a un bloque de viviendas (I)

Certificación de una vivienda perteneciente a un bloque de viviendas con CE3X (I)

Recopilación de datos. Datos administrativos y generales. Envolvente térmica. Obstáculos remotos.


El proceso de certificación de la eficiencia energética de una vivienda comienza con la recopilación, por parte del certificador, de todos los datos necesarios para definirla. En la visita al inmueble se debe recoger, al menos, la siguiente información:
  • altura libre de la planta
  • espesor de los cerramientos
  • croquis acotado de cada hueco de fachada, incluyendo la distancia al techo
  • dimensiones, material y color de los marcos de los huecos
  • tipo de acristalamiento en los huecos
  • sistemas de protección solar en los huecos
  • datos técnicos de las instalaciones del edificio (requiere el reconocimiento de las salas de máquinas).

Si se conservan los proyectos de ejecución del edificio, de sus instalaciones o de sus reformas, el certificador debe poder consultarlos libremente. Los datos referentes a la orientación, usos y superficies del bloque pueden obtenerse del Catastro.

Ficha Datos administrativos

Cumplimentar los campos de los apartados Localización e identificación del edificio, Datos del cliente y Datos del técnico certificador.

Ficha Datos generales

  • En Datos generales, Normativa vigente, botón ? > (seleccionar) > Aceptar > Año construcción: > Tipo de edificio: Vivienda Individual
  • En Definición edificio, Superficie útil habitable: > Altura libre de planta: > Número de plantas habitables: > Masa de las particiones: > botón Imagen edificio > botón Plano situación.

Ficha Envolvente térmica

Al pertenecer a un bloque, la definición de la envolvente térmica de la vivienda sólo requiere la introducción de los muros de fachada, puesto que las particiones interiores tienen comportamiento adiabático y no se les considera parte de la envolvente térmica. Por tanto, la envolvente térmica de la vivienda está constituida por las fachadas, con sus huecos, y los puentes térmicos asociados. Las superficies se calculan a partir de las dimensiones medidas desde el interior de la vivienda.

Patrones de obstáculos remotos

Para definir la sombra sobre una fachada, se debe tomar como referencia el punto medio de la misma y calcular la proyección de sombras sobre ese punto. Para definir un patrón de sombra:
  • Botón Definición sombras > Nombre del patrón de sombras: Sombra... > en Definir polígonos, consignar los ángulos alfa (acimut, medidos en sentido horario desde el eje Sur) y beta (elevación, medidos hacia el cenit desde el plano horizontal) correspondientes a los vértices de todos los polígonos verticales que produzcan sombra sobre la fachada > botón Añadir > botón Guardar patrón.
Repetir el proceso para crear los patrones de sombra correspondientes a todas las fachadas que reciben sombra.
Certificación de eficiencia energética de edificios












Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/certificacion-energetica/home.html 
Redacción de Certificados de eficiencia energética de edificios existentes en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario