martes, 4 de octubre de 2016

Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) (II)

Resultados de Certificación energética con HULC

Certificación de eficiencia energética con HULC (II)

Cálculo de la calificación


La certificación energética del edificio requiere que la descripción del proyecto incluya los sistemas de climatización, iluminación y producción de agua caliente sanitaria. Una vez definidos dichos sistemas, el botón VYP o el botón GT proporcionarán acceso a las ventanas emergentes dedicadas al cálculo de la calificación que corresponde al edificio.

Calificación energética de viviendas

Si se trata de un edificio de viviendas, el botón VYP hará que se muestre la ventana Definición Sistema, que incluirá el botón Calcular, Consumos, Calificar. Cuando se acciona dicho botón se pone en marcha el siguiente proceso:
  1. cálculo de la demanda del edificio en las condiciones requeridas para la certificación energética
  2. simulación del sistema de acondicionamiento
  3. cálculo de la calificación energética
  4. presentación de los resultados en pantalla.

Los resultados se presentan en una ventana emergente denominada Resultados de demandas, consumos y emisiones, la cual incluye dos solapas: Gráfico y Resultados. La solapa Gráfico muestra:
  • la calificación energética
  • las demandas de calefacción y refrigeración
  • el consumo de energía primaria no renovable para calefacción, refrigeración y ACS
  • las emisiones de CO2 para calefacción, refrigeración y ACS.

En la solapa Resultado se muestra la misma información y se incluye, además, los consumos de energía final.

Calificación energética de edificios terciarios pequeños y medianos

En edificios terciarios pequeños y medianos, el proceso es similar, pero los resultados incluyen los datos de Consumo de energía primaria no renovable, Emisiones de CO2 y Consumo de energía final que corresponden a la instalación de iluminación.

Calificación de grandes edificios terciarios

Cuando el edificio es un gran terciario, no se muestra el botón VYP, sino el botón GT, que hace surgir la ventana Exportación Calener-GT. En dicha ventana se muestra el botón Comenzar exportación, que inicia el siguiente proceso:
  1. comprobar elementos del edificio
  2. exportar a Calener-GT
  3. calcular la demanda del edificio en situación convencional.

Cuando se completa el proceso, se activa el botón Ir a CALENER-GT. Una vez en CALENER-GT, hay que salvar el proyecto. Después, el botón Calificar, en la barra superior, iniciará el proceso de simulación. Cuando el proceso concluya, se mostrará la ventana emergente Proceso simulación concluido, en el que habrá que pulsar Aceptar. Tras cerrar CALENER-GT, la ventana Exportación Calener-GT de HULC mostrará el botón activo Ver resultados, el cual mostrará la ventana Resultados de demandas, consumos y emisiones, con información similar a la ya descrita para los edificios terciarios pequeños y medianos.

Documentación administrativa

Al pulsar el botón identificado con el icono de la impresora, HULC genera uno o dos documentos, dependiendo del tipo de caso que se haya seleccionado:

  • el documento de Verificación del CTE-HE0 y HE1
  • el Certificado de eficiencia energética de edificios.

Cuando el uso del edificio certificado es terciario, el Certificado de eficiencia energética que se genera incorpora los valores correspondientes a la instalación de iluminación. Además de los documentos mencionados, se genera el archivo XML que debe adjuntarse en el proceso de registro. Para encontrarlo hay que acudir al directorio C:\ProyectosCTEyCEE\CTEHE2013\Proyectos\(nombre proyecto)\Documentacion, donde “(nombre proyecto)” será el nombre que se haya adjudicado al crear el proyecto.
Certificados de eficiencia energética


Arquitecto Daniel Trujillano
Redacción de certificados de eficiencia energética de edificios

No hay comentarios:

Publicar un comentario