domingo, 25 de agosto de 2013

CE3X – Fundamentos técnicos (III)

Fundamentos técnicos de calificación energética con CE3X (III)

Valores estimados y conocidos. Ventanas, particiones interiores y medianerías.


La opción de valores estimados debe utilizarse siempre que se conozca alguna característica que pueda determinar una mayor aproximación al valor real de la transmitancia térmica del cerramiento. En el cálculo de la transmitancia térmica del cerramiento sólo se debe incluir la resistencia térmica del aislamiento si realmente hay indicios que justifiquen las características del mismo.

Los valores conocidos (ensayados/justificados)

Los valores conocidos pueden introducirse en CE3X de dos maneras distintas:
  • a través de la librería de materiales
  • introduciendo directamente el valor conocido de la transmitancia térmica.

Definición de ventanas

El proceso de toma de datos debe proporcionar los siguientes datos en relación con las ventanas:
  • orientación de la ventana
  • superficie
  • tipo de vidrio
  • color y tipo de marco
  • porcentaje de superficie ocupada por el marco
  • estanqueidad
  • descripción de dispositivos de protección solar.

Para utilizar valores conocidos en la definición de ventanas será imprescindible disponer de información técnica facilitada por el fabricante o bien obtenida a partir de ensayos u otro procedimiento que proporcione valores reales de comportamiento térmico.

Particiones interiores de los espacios habitables

La influencia de las particiones interiores que se encuentran dentro de la envolvente térmica, separando entre sí espacios habitables (forjados y tabiquería interior), se basa esencialmente el efecto que su masa ejerce sobre la inercia térmica de la construcción.

Los cerramientos de medianería

A efectos térmicos, los elementos de medianería que no tienen adosado un edificio en el momento de realizar la certificación de la eficiencia energética deben definirse como fachadas. Si el cerramiento de medianería está en contacto con otro edificio de características térmicas similares a las supuestas en el interior de edificio certificado se considerará cerramiento adiabático, lo cual implica suponer que no se producen pérdidas térmicas a través de él. Por lo tanto, la influencia en el comportamiento térmico del edificio de los cerramientos de medianería en contacto con otros edificios se asocia a su masa, por su efecto sobre la inercia térmica.
Certificados de eficiencia energética de edificios












Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario