domingo, 28 de abril de 2013

El Real Decreto 235/2013

Certificación de la eficiencia energética de los edificios

Finalidad. Procedimiento básico. Consumo de energía casi nulo.


Eficiencia energética en edificios. Certificación y auditorías energéticas
El pasado día 14 de abril de 2013 entró en vigor el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Mediante dicho Real Decreto se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el R.D. 47/2007 con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes. El R.D. 235/2013 no establece los requisitos mínimos de eficiencia energética, puesto que la función de establecer dichos requisitos recae en el Código Técnico de la Edificación, sino que establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de eficiencia energética, el cual deberá incluir:
  • información objetiva acerca de la eficiencia energética del edificio
  • valores de referencia, tales como requisitos mínimos de eficiencia energética.

Finalidad del Certificado de eficiencia energética

La finalidad del Certificado es proporcionar a los propietarios o arrendatarios de la totalidad o de parte del edificio puedan comparar y evaluar su eficiencia energética. Se persigue que la valoración y la comparación de la eficiencia energética de los inmuebles propicie la promoción de edificios de alta eficiencia energética, así como que se invierta en ahorro de energía. Además, la información que se obtendrá acerca de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial permitirá la adopción de futuras medidas destinadas a reducir las emisiones y a mejorar la calificación energética de los edificios.

El procedimiento básico

El R.D. 235/2013 establece el Procedimiento básico que debe cumplir la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética, considerando:
  • qué factores tienen más incidencia en el consumo energético
  • qué condiciones técnicas y administrativas precisa la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Los edificios de consumo de energía casi nulo

La Directiva 2010/31/UE establece fechas a partir de las cuales todos los edificios que se construyan deberán ser de consumo de energía casi nulo. Dichas fechas son:
  • para los edificios públicos, el 31 de diciembre de 2018
  • para los edificios privados, el 31 de diciembre de 2020.

El Código Técnico de la Edificación deberá fijar los estándares requeridos para que los edificios puedan ser considerados de consumo de energía casi nulo, cuando llegue el momento.


CERTIFICACION ENERGETICA EDIFICIOS EXISTENTES












Daniel Trujillano, arquitecto
Redacción de Certificados de eficiencia energética de edificaciones en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario